Ir al contenido principal

Eques, Fuentes históricas y enlaces de interés sobre gladiatura ecuestre. #BGII

EQUES, 
GLADIATURA A CABALLO

Fuentes históricas y enlaces de interés sobre gladiatura ecuestre. 

Burrada Gladatoria II.



Esta Segunda Burrada Gladiatoria recoge todas las fuentes utilizadas, consultadas y que he conocido relacionadas con la gladiatura ecuestre. Debe haber más, lo intuyo, pero no han estado a mi alcance y no he podido dar con ellas. Aún así, son pocas y a veces limitadas a simples referencias anecdóticas en otros estudios o blogs.

1. Fuentes epigráficas y documentales que conservamos sobre este tipo de gladiatura.
2. Referencias en línea y bibliografía que se han consultado para las entradas de gladiatura ecuestre de este blog .


1. Fuentes epigráficas y documentales que conservamos sobre este tipo de gladiatura.

Una de las referencias escritas más importantes sobre este arte en la arena del anfiteatro la encontramos en quien es cita obligada de cualquier persona versada en cultura romana, sí, nuestro amigo Marco Tulio Cicerón. En uno de sus textos donde relata su experiencia como editor en un espectáculo, menciona a un político tan "querido" que fue abucheado por la plebe, los gladiadores y hasta por sus caballos. (Insertar risas enlatadas). De esta manera se constata la presencia de los equites gladiadores a finales de la República.

Tal vez quien aporte más información textual sobre nuestra disciplina fue San Isidoro de Sevilla en su obra Etimologías, en donde deja constancia de todas las artes gladiatorias y nos describe que "...de los varios tipos de gladiadores, la primera actuación corresponde a los ecuestres. Dos EQVITES, precedidos por estandartes militares, entran en la arena, uno por el oeste y otro por el este, montados sobre caballos blancos, tocados con pequeños yelmos dorados y portando armas ligeras".


Detalle de lucha a pie de dos equites en un mosaico de temática gladiatoria. Museo arqueológico de Maguncia, Alemania (Foto: GDKE Rheinland-Pfalz).


También Artemidoro dijo que soñar con la batalla con un eques significaba que tendrías una novia rica y noble, pero de inteligencia limitada. (Referencia: https://archive.org/details/artemidoridaldia00arte?view=theater#page/n135/mode/2up).

En cuanto a las fuentes gráficas, destacan los mosaicos, los relieves, grafitis y algunas pinturas al fresco halladas en varios lugares del Arco Mediterráneo donde se han conservado fragmentos parciales que se han interpretado tanto equites a pie como escenas gladiatorias a caballo gracias a las cuales es más fácil hacer un ejercicio de imaginación para hoy entender como pudieron llegar a ser. Estas muestras se han hallado en viviendas, en enterramientos y en edificios públicos como los propios anfiteatros.


Probablemente el testimonio pictórico más claro de este género de gladiadores se puede encontrar en el relieve de la tumba de Umbricius Scaurus en Pompeya (para variar), donde se representan dos jinetes luchando entre sí con lanzas. También en la ciudad engullida por la lava del Vesubio se han hallado más grafitis sobre este peculiar binomio gladiador-caballo.

Colonia, Apellhofplatz, Alemania. Escena gladiatoria de dos equites. (Foto de RGM Köln).

En la Península Ibérica, además, se han hallado varias pruebas de nuestro arte gladiatorio ecuestre a pie y a caballo de bastante relevancia, aunque poco apreciadas por los expertos en gladiatura. Destacan tres piezas fundamentales: un relieve en Emerita Augusta, que seguramente perteneciese a la fachada de un monumento funerario en el que figuran dos equites y un murmillo (Nogales 2000, pp. 61-63, láms. XXVII-XXIX), un grafiti lineal muy sencillo hallado en localidad de La Bienvenida (Ciudad Real) en el que aparece el caballo sin el jinete y un mosaico en el Museo Arqueológico Nacional en el que se representa la lucha a pie de dos equites.

Tal vez uno de los últimos estudios que podemos encontrar sobre epitafios de gladiadores, gracias a los cuales se han identificado unos cuantos (muy pocos), sobre equites es el que llevó Alberto Ceballos Hornero en el año 2005. En estos epitafios aparece la abreviatura EQ indicando las armaturae de solamente tres gladiadores ecuestres localizados en la zona de Roma.


2. Referencias en línea y bibliografía que se han consultado para las entradas de gladiatura ecuestre de este blog.

  • https://perseomadrid.blogspot.com/2015/03/tipos-de-gladiadores-iii-thraex-y-eques.html
  • https://www.academia.edu/1053546/ESPECT%C3%81CULOS_P%C3%9ABLICOS_EN_SISAPO_LA_BIENVENIDA_CIUDAD_REAL_ESPA%C3%91A_UN_GRAFITO_CON_ESCENA_DE_GLADIATURA_EN_LA_DOMUS_DE_LAS_COLUMNAS_ROJAS
  • file:///C:/Users/Ana/Downloads/Espectaculos_circenses_en_Augusta_Emerit.pdf
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=49755
  • https://amodelcastillo.blogspot.com/2014/02/el-eqves-el-gladiador-caballo.html
  • https://imperium-romanum.info/wiki/index.php?title=Eques_(Gladiator)
  • https://sites.google.com/site/theromanhistoryofgladiators/eques
  • https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/gladiators-weapons-111732/
  • https://www.alamy.es/imagenes/gladiadores-a-caballo.html
  • https://www.apunteshistoria.com/historico/organizacion-de-la-gladiatura/
  • https://www.warriorsandlegends.com/gladiators/eques-gladiator/
  • http://hera.ugr.es/tesisugr/20513604.pdf
  • https://recreacionhistoria.com/la-caballeria-y-los-caballeros-medievales/
  • https://www.academia.edu/12393715/Fahrpferde_Europas_Von_der_Antike_bis_Heute
  • https://www.facebook.com/duendecya
  • https://amphi-theatrum.de/1787.html
  • https://www.tienda-medieval.com/es/cinturones-romanos/10122-22218-cinturon-ancho-de-gladiador-romano.html

Créditos de todas las imágenes a sus respectivos autores.