Ir al contenido principal

ALERTA MALTRATO EQUINO

 Estamos trabajando para hacer un apartado de referencia rápido, con información suficiente y clara para saber identificar signos de maltrato o falta de bienestar equino y qué hacer. En la columna de la derecha tenéis el formulario de contacto para hacer aportaciones y proponer correcciones con el fin de mejorarlo.

SOBRE TODO, APLICAD EL SENTIDO COMÚN Y
NO COMPARTÁIS IMÁGENES POR REDES SOCIALES 
SINO DIRECTAMENTE CONTACTANDO CON LAS AUTORIDADES. 
(Os explicaremos cómo hacerlo al final).

Existen muchas ocasiones en las que nos podemos encontrar con equinos a lo largo de nuestra vida y muchas veces, por puro desconocimiento, tendemos a pensar que pueden carecer de bienestar o sufrir malos tratos. Saber identificar los signos y saber lo básico para poder actuar (o no) puede llegar a suponer salvar la vida de animales y personas, pero sobre todo, nunca te acerques a un equino que no conozcas si no sabes cómo hacerlo de manera adecuada porque puedes empeorar la situación. 

Hay dos situaciones que debemos saber identificar y que usan una serie de parámetros específicos: 

1. Equinos sin humanos (pastando en libertad en tierras privadas, comunales o estabulados).

2. Equinos con humanos (como montura de paso, de tiro, de trabajo, en espectáculos o en el deporte).

Para que se produzca una situación de alerta han de presentarse una o varias de estas situaciones que se habrán de observar con atención:

1. Equinos sin humanos: A veces se tiende a confundir abandono con equinos pastando en libertad en un entorno público como son las tierras comunales locales tan solo porque no se localizan los bebederos ni los comederos y el animal presenta suciedad en el pelaje porque previamente se ha revolcado en el suelo o bien alguna pequeña herida provocada por rascarse, arrimarse a un árbol o cualquier otro motivo irrelevante. Sin embargo, esos animales pueden estar cuidados y atendidos aunque no se vea en ese momento personas cerca. 

-Instalaciones sin resguardo de vegetación arbórea en el que se puedan cobijar, escasez de pastos con tierra prácticamente "pelada", excesiva acumulación de heces sin limpiar donde no haya manera de que los cascos se mantengan secos y limpios,

-Estado físico general descuidado por delgadez, que se le noten las costillas y las caderas exageradamente, o por obesidad, que a simple vista presente una acumulación de grasas en el lomo que se note la hendidura de la columna por una alimentación inadecuada.

-Cascos excesivamente crecidos, agrietados o con heridas que les dificulten al caminar o presenten cojera.

-Heridas no tratadas más allá de simples roces o arañazos superficiales.

-Ataduras. No son lo más recomendable, pero en terrenos sin vallado, algunos propietarios se ven obligados a trastabillar (atar las manos) o atar al cuello con una soga larga a los équidos para evitar que se alejen demasiado si salen corriendo. El uso de alambres y otros materiales inadecuados sí son dañinos, pero si se hacen de manera correcta sin causar rozaduras por demasiada tensión pueden ser una solución temporal, nunca demasiado prolongada en el tiempo.

2. Equinos con humanos: En cualquier actividad con equinos en donde haya presencia humana también se pueden detectar signos de maltrato (desgraciadamente durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se ha podido ver un bochornoso caso) y otras veces son simplemente actitudes irresponsables, imprudentes.

-El animal presenta unos aparejos y enjaezados que le provocan heridas profundas ya sea por uso inadecuado o por llevarlos un tiempo demasiado largo, es común en animales de tiro y en romerías.

-Abuso de las ayudas de gobernanza dolorosas (fustas, estribos, espuelas, riendas para presionar el bocado) y muestras visibles de rehúse del animal.

-Actitud inapropiada para gobernar el animal provocando tensión y nerviosismo en este haciendo que este rehúse las indicaciones.

-Haber cortado los pelos del hocico, práctica no aceptada por considerarla maltrato.


Para saber más, os dejo estos cinco enlaces de consulta de los expertos en bienestar equino.

Espectáculos ecuestres e indicadores de falta de bienestar - Universidad Rey Juan Carlos - Cátedra animales y sociedad (catedraanimalesysociedad.org)

Plan-evacuacion.pdf (pacma.es)

Hoja de ruta para el uso ético de los caballos en el deporte (equisens.es)

SAINT BOY: El caballo que está haciendo reflexionar al mundo hípico (equisens.es)

Informe burro crueldad (elrefugiodelburrito.com)


En el caso de que ya no tengas dudas, el paso siguiente es ponerlo en conocimiento de las autoridades por las vías oficiales (112 Emergencias, 062 SEPRONA Guardia Civil o AlertCops, la app de Policía Nacional). Para eso, recomendamos encarecidamente que te identifiques correctamente, señales la ubicación exacta y facilites toda la información que te vayan solicitando y aportes aquellos rasgos que consideres más reseñables. Por seguridad personal y de los equinos, no se debe actuar solo y sin conocimientos adecuados y menos si no se conoce al animal pues no sabes si tiene enfermedades contagiosas o se puede espantar y lastimarse.