Ir al contenido principal

Eques, gladiatura a caballo. Apreciaciones, preguntas sin resolver y el presente de su estudio. #BG3

EQUES, 
GLADIATURA A CABALLO

Apreciaciones, preguntas sin resolver y el presente de su estudio.

Burrada Gladatoria III.

Sirvan estas líneas a modo de introducción y conclusiones sobre las artes gladiatorias a caballo. Lejos de ser un texto formal, son simplemente disertaciones de la autora del blog ante la situación actual de discriminación y situación de vacío de esta disciplina.

1. Apreciaciones generales y primera toma de contacto con la búsqueda de documentación al respecto.

2. Preguntas que se han ido generando mientras se documentaban estas entradas.

3. Conclusiones personales.


1. Apreciaciones generales y primera toma de contacto con la búsqueda de documentación al respecto.


Hay muchas entradas sobre gladiatura y sobre cómo funcionaban pero como las tres que se dedican en el blog de Gladiatrix en la arena., ningunas. Con ellas tendrás perfilado todo lo necesario para adentrarte en el mundo de la gladiatura en general antes de empezar con la específica de gladiatura ecuestre. 

Sacar a la palestra el tema de la gladiatura a caballo resulta delicado por ser uno que menos interés y estudios ha tenido en comparación con la gladiatura a pie en todas sus disciplinas. A pesar de ser incluso las luchas a caballo más vistosas, peligrosas, emocionantes y algo más ostentosas (costosas por el hecho de contar con caballos y todos sus arreglos) que la lucha a pie, con la que se complementaban, se han ido apartando a un segundo plano, junto a los equinos, con el devenir del tiempo hasta ser olvidados prácticamente de los estudios gladiatorios.

Según si iban en carro o a caballo, se podrían distinguir dos tipos de lucha ecuestre gladiatoria. Los equites (en singular, eques) que lucharon a caballo, eran esencialmente jinetes gladiadores, iban ligeramente armados y solo luchaban entre sí, salvo que estuvieran pie a tierra, momento en el que podrían haber entablado combate con otros tipos de gladiadores. Aunque algo menos conocidos si caben, estarían también las luchas de los essedarii, luchas de gladiadores en carros de dos ruedas y tirados por dos caballos similares a los essedum (un tipo de carro celta que se popularizó durante el final de la república sobre todo en la zona de las provincias de la Galia y la Britania).


2. Preguntas que se han ido generando mientras se documentaban estas entradas.


Son muchas las cuestiones que se plantean desde el estudio histórico, arqueológico, social y cultural en torno a las artes gladiatorias a caballo, muchas a las que no he conseguido dar respuestas pro mucho que haya buscado en todos los lugares de internet. Cuestiones tales como qué entrenamiento específico podrían recibir los equinos gladiadores, a quiénes pertenecerían los caballos si al ludus, a yeguadas/ganaderos particulares, correspondería su mantenimiento al propio gladiador o serían públicos como algunas escuelas gladiatorias. 

Tampoco he conseguido respuesta a si llegó a haber algún espectáculo documentado en el que participasen mujeres a caballo, las posibles razas preferidas o los rasgos morfológicos más comunes para la práctica de esta disciplina, el tipo de cría y el proceso de selección de ejemplares así como la asignación del caballo al eques. 

Más preguntas que quedan en el aire son el tipo de reconocimiento que podría tener el caballo, las honras fúnebres o rituales vinculados a la muerte del caballo en lucha gladiatoria (o su aprovechamiento como carne de consumo humano) o cuidados veterinarios específicos de las heridas que recibiera este en la arena.

Estas cuestiones que se han ido generando mientras se documentaban esta serie de entradas monográficas también han planteado otra serie de dudas relacionadas con nuestro presente. Nuestro modo de vida actual, las actividades ecuestres contemporáneas y el escaso o nulo interés que tienen los entendidos en la disciplina gladiatoria, hace prácticamente improbable el que alguien se llegue a formar e informar sobre luchas ecuestres de gladiadores ni en España ni en ningún otro lugar. Aún más si asociamos a que era un gusto de las élites más que de la plebe, haciendo más complicado su interés por su desconocimiento.



3. Conclusiones personales.



En estas entradas solamente vamos a centrarnos en los equites y dejaremos a los essedarii en los boxes preparando los carros y los caballos para que hagan una entrada espectacular acorde a su estatus más adelante dedicándoles todos los honores, que bien lo merecen por el tiempo que llevan siendo relegados a ser una frase suelta en los estudios académicos y no académicos en blogs que han querido recoger los tipos de gladiatura menos comunes.

Ya se sabe, como bien escribió Lope de Vega en El arte nuevo de hacer comedias, "es justo hablar en necio al vulgo para darles gusto", si en el siglo XXI la gente solamente quiere gladiatura a pie porque es lo único que conoce por las películas de Hollywood, difícilmente ningún centro universitario subvencione ninguna investigación en este campo, ningún experto en artes gladiatorias y ningún grupo de recreación inviertan tiempo ni fondos en algo que sabe que no es fácil y que la mayoría de la gente ni entendería ni apreciaría. 

Aunque, gracias a las escasas pruebas de la existencia de este arte, ha llegado hasta nuestro presente información suficiente para que nos hagamos una idea de cómo fueron, los nombres de algunos caballos y los colores de sus capas. Hay uno que recibió el nombre de Víctor y dos se citan como blancos en los textos de San Isidoro de Sevilla, información que resulta reveladora ya que el poner nombre propio a un animal o a un ser es dotarlo de identidad, de existencia y de valor individual, hecho muy a tener en cuenta cara a valorar esta disciplina en la que dos binomios se enfrentan en la arena.



-----

Créditos de las imágenes a sus respectivos autores.

Enlace a la 1ª parte: Eques, gladiatura a caballo. Indumentaria y armas del jinete, atalajes del caballo. #BG1 (burradashistoricas.blogspot.com)
Enlace a la 2ª parte: Eques, Fuentes históricas y enlaces de interés sobre gladiatura ecuestre. #BGII (burradashistoricas.blogspot.com)
Enlace a la 4ª parte: Eques, gladiatura a caballo. Lucha entre equites y cómo se pueden recrear #BG4 (burradashistoricas.blogspot.com)