Ir al contenido principal

SECCIONES DEL BLOG

 SECCIONES DEL BLOG


Definición de la RAE de burrada
1. f. Cabaña o manada de burros.
2. f. En el juego del burro, jugada hecha contra regla.
3. f. coloq. Dicho o hecho necio o brutal.
4. f. coloq. barbaridad (‖ cantidad grande). Una burrada de coches.


Jugando con el lenguaje, el blog se llama "Burradas históricas" por la primera acepción de la definición de "burrada" según la Real Academia de la Lengua Española pero incluyendo también a los demás equinos, inclusive los híbridos y los extintos. Principalmente la Historia ha prestado más atención a los caballos, por haber sido un marcador social muy importante en todas las culturas, dejando al burro de lado y cargando su nombre de connotaciones peyorativas, hasta aquí. 

También la elección viene porque "caballada histórica" no es una expresión con tantos matices ni connotaciones como "burrada histórica" en donde se nos viene a la mente todo tipo de situaciones, algunas hilarantes y divertidas, otras capaces de causar rechazo, horror, espanto e indignación, sobre todo por parte de historiadores, arqueólogos, veterinarios y personas amantes de los animales y de la historia. 

Aquí, además, "burrada" no será solamente ese término coloquial asociado a algo necio, bruto o barbaridad sino que también será referencia al conjunto de animales o actividades equinas en general, ya que para ese menester de barbaridades humanas se ha acuñado el vocablo "humanada". Con el fin de ordenar los contenidos por temática de una manera lo más práctica posible, cada entrada tendrá una indicación con un hashtag según la temática específica y el número de entradas sobre ellas que lleva el blog.

  • BURRADAS BÉLICAS. (#BB) Sección dedicada a la caballería de guerra.
  • BURRADAS CIRCENSES. (#BC) Sección dedicada a las carreras en el circo.
  • BURRADAS GLADIATORIAS. (#BG) Sección dedicada a las artes gladiatorias ecuestres.
  • BURRADAS HISTÓRICAS. (#BH) Sección general donde se pueden tratar dos o más temáticas.
  • BURRADAS DE LABOR. (#BL) Sección dedicada a las faenas agroindustriales.
  • BURRADAS DE TIRO. (#BT) Sección centrada en los enganches, tiro y trabajos pesados.
  • BURRADAS DE RECREACIÓN. (#BR) Sección dedicada al mundo de la recreación ecuestre.
  • BURRADAS VENATORIAS. (#BV) Sección dedicada al mundo de la caza a caballo.
  • GUADARNÉS HISTÓRICO. (#GH) Sección dedicada a aperos, atalajes y elementos de gobernanza de los equinos.
  • MULAS DE MARIO. (#MM) Sección especial sobre híbridos mulares y burdéganos.
  • HUMANADAS. (#H) Sección dedicada a entrevistas a especialistas en disciplinas relacionadas con los equinos y la historia, en dar a conocer los trabajos de zooarqueología equina, actuaciones arqueológicas, actividades contemporáneas y barbaridades en las que equinos o humanos se vean involucrados.
  • EQUINOS COMO GUARDIANES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. (#ECGPA) Es una sección especial en la que se busca poner en valor ese patrimonio arqueológico que guardan y custodian nuestros equinos en sus yeguadas, centros ecuestres y explotaciones agroganaderas sumándoles un atractivo más a las actividades que vienen desarrollándose en ellas.