Ir al contenido principal

Preparación de la zona de entrenamiento y medidas de seguridad para recreación de tiro con arco a caballo en época romana.

 

2Preparación de la zona de entrenamiento y medidas de seguridad en la zona de lanzamiento.

Si después de mucho meditar, nos hemos propuesto emprender la misión de prepararnos para hacer tiro con arco a caballo, tendremos que buscar un lugar adecuado para su desarrollo donde tengamos todos los elementos necesarios. Para mayor comodidad, esta actividad es preferible llevarla en espacios abiertos y centros adecuados con una distancia de seguridad suficiente de otras personas y animales para que no resulten dañados.

La zona de entrenamiento es la parte que no se ve y en donde se desarrollará nuestro proceso de aprendizaje. Conforme nos vayamos haciendo con los equipos más básicos, se podrá ir avanzando en adecuar la zona para recrear cómo sería en época romana, usando elementos naturales en vez de sintéticos como por ejemplo sacos de yute rellenos de paja con las dianas pintadas.

A menos, siguiendo las indicaciones de la International Horseback Archery Alliance (IHAA) la pista debe de 1.5-3m de ancho y los límites de la vía deberán estar claramente delineados, generalmente por una cuerda, barrera o tierra elevada, salvo que se vaya a hacer un evento específico en los que medidas y delimitadores se podrán variar de manera adecuada.

Idealmente, el límite de la pista debería ensancharse ligeramente de una manera similar a un embudo en ambos extremos (para ayudar al caballo a entrar en la pista delineada para jinetes diestros y zurdos). Habrá espacio suficiente más allá de las líneas de salida y meta para que el caballo pueda entrar en la pista sin problemas, y para reducir la velocidad y detenerse con seguridad durante la carrera. Los primeros 5m de pista antes de la salida / más allá de la meta, deben ser rectos.

Se sugiere una pista de carrera de 25 m de entrada/salida como mínimo con límites delineados, más allá de las puertas de acceso en ambos extremos para eventos de pista recta. Las salidas de carrera no tienen que ser una línea recta, pero no deben curvarse demasiado fuertemente (el mínimo en el interior el radio de la curva es de 10 m). Si se curvan la dirección de la curva debe (si es posible) ser hacia el objetivo para ayudar a los caballos a seleccionar la aplomatura correcta hacia el objetivo (ver diagrama).  

 

Si se comparte actividad con arqueros zurdos, la configuración de la pista debe ser igualmente justa para zurdos y diestros. Los objetivos deben estar a las mismas distancias a lo largo de la pista en ambos sentidos y un espacio de parada seguro para todos. Cualquier otra variación / desventaja (por ejemplo. inclinaciones, factores externos que podrían influenciar al caballo) debe minimizarse.

Durante las exhibiciones con público, los espectadores deben estar obligados a mantener una distancia segura de la pista que será determinada por la organización con un mínimo recomendado de 5 m. No se debe permitir caballos que no sean los que vayan a participar en entrenamientos o exhibiciones en la arena o en las proximidades a la pista o dentro del área de espectadores.

Si se va a hacer un calentamiento previo a una exhibición, se necesitaría una zona tranquila para caballos y arqueros sin necesidad de zona de tiro.  Si la configuración del lugar lo permite, entonces sí se podría poner una pista de práctica / calentamiento para montar apta para tiro.

Cabe la posibilidad de cronometrar cada exhibición para su análisis posterior o bien con fines competitivos. Si decidimos adaptar nuestro proyecto de recreación a alguna de las tres modalidades deportivas internacionales reconocidas (Hunt Track, Raid y Tower) con el fin de tener unas reglas marcadas entendibles por los arqueros contemporáneos, deberemos implementar a nuestra formación las normas básicas de cada una de ellas y hacer las adaptaciones adecuadas al periodo histórico a recrear.

A continuación se recogen los diagramas más comunes (no todos los oficiales ni los alternativos) empleados en las tres disciplinas deportivas de tiro al arco y que, cara a exhibiciones, se pueden adoptar a los arqueros montados de recreación histórica de época romana.

A. Tower.

a) T-110



 

b) T-90



 

B. Raid.

a) Raid 2-3-5


 

b) Raid 2-3-3



 


 

C. Hunt Track.

El trazado es una pista sinuosa de varios cientos de metros de largo campo a través en ruta teniendo en cuenta las condiciones locales del terreno. Se pueden hacer varias pasadas, con un circuito variado o una sola si la pista es larga con una extensión máxima sola o combinada de 1500m.

El diseño de la pista ha de ser en todo momento seguro para caballos, jinetes y espectadores sin riesgo para su integridad. Tampoco se debe hacer modificaciones en el terreno que afecten al entorno natural o patrimonio arqueológico. Los tiros mínimos serían 6 y los máximos 30 por norma general.

Ejemplos de dianas para Hunt Track

Diana de 80cm de diámetro de cinco zonas WA/FITA80 o con diseño tradicional/histórico.



Diana de animales en formato 2Dy 3D.

 

En todo momento del aprendizaje se debe contar con una persona que se encargue de nuestro proceso de instrucción más que para enseñarnos técnicas, para evitar que se tomen malos hábitos que nos provoquen lesiones.