Ir al contenido principal

Armamento de recreación de arqueros montados de época romana.


 9
El armamento, con principal atención de arcos y flechas.

*Arco y flecha.

Los arqueros montados romanos mejor estudiados son los orientales. Tenían arcos reflejos o compuestos hechos de madera, tendón y hueso, y flechas con cabezas trilobadas, como las conocidas por los sagittarii que luchaban a pie. Cargaban con dos arcos como mínimo, así como distintas variedades de flechas en un carcaj tanto para ataques en cortina como para lanzamientos certeros.

El arco para tiro a caballo es mucho más corto que otros tipos de arcos para que se pueda disparar cómodamente en un caballo. No hay un límite superior ni inferior para su tamaño. La única regla es que no debe ser tan grande que estorbe al jinete. Por lo tanto, también es bueno como arco para principiantes, mejor sin un caballo. Como regla general, cuanto más pequeño sea el arco, mayor será la velocidad de disparo.

Se debe prestar atención a la distancia entre el borde de ataque de la proa y su punto de anclaje, la cual se puede calcular fácilmente. Se determina con la envergadura del brazo extendido de pie y una segunda persona midiendo la distancia de un dedo medio al otro. El resultado se aplica en las fórmulas siguientes:

ü Longitud de extensión en cm / 2.5 = Resultado

ü Resultado / 2.54 = Longitud de la extensión

O se puede utilizar una calculadora de longitud de extracción en línea, con la que puede calcular fácilmente su longitud de extracción.

En principio, se deben usar las mismas flechas para el tiro con arco a caballo que para cualquier otro tipo de arco y disciplina. Estos arcos se disparan tradicionalmente con flechas de madera o bambú, que son baratas e incluso se pueden autofabricar. Sin embargo, las flechas de madera no tienen las mejores características de vuelo y no son muy duraderas, pero son las más adecuadas para recreación.

Las flechas de carbono son las óptimas para la mayoría de los principiantes y arqueros semiprofesionales para los entrenamientos, independientemente del tipo de arco. Una desventaja es el hecho de que las flechas de carbono pueden astillarse fácilmente y sus fragmentos son prácticamente imposibles de eliminar de las heridas. Sin embargo, su relación precio-rendimiento es inmejorable siempre y cuando revises tus flechas para ver si hay daño antes de cada disparo, doblándolas ligeramente y escuchando un crujido suave, no hay nada que decir en contra de las flechas de carbono.

Las flechas de aluminio son en principio las mejores flechas disponibles, pero se doblan cuando golpean un objetivo duro. Así que si no son muy recomendables para arqueros principiantes.

Un criterio importante para la elección de las flechas es la longitud. Bajo ninguna circunstancia la flecha debe ser demasiado corta o demasiado larga, de lo contrario existe el riesgo de lesiones. Así que definitivamente debe determinar la longitud correcta de la flecha.

*Otro armamento.

Los arqueros contaban además con otro armamento ofensivo y defensivo como son escudos, lanzas, jabalinas y las spathas. También hay que fijarse en el periodo histórico para elegir los más adecuados para llevarlos de manera correcta cara a una exhibición.