Ir al contenido principal

Impedimenta y guarnicionería para los caballos de recreación de arqueros montados de época romana.

 


10. Impedimenta y guarnicionería para los caballos.

Históricamente se establecen cuatro tipos de guarnicionería para los caballos que varían notablemente: época republicana, imperial temprano y medio, alto imperial y tardorromana. Solamente se admitiría el uso de estribos a partir de recreaciones de periodos posteriores al siglo IV.

Si vemos que nuestro caballo está más nervioso de la cuenta y no responde sin el uso de estribos, así como si no nos sentimos seguros a la hora de realizar el ejercicio sin ellos, descartarlos no es una opción. Los más adecuados deben ser unos de aspecto rústico y discreto que se puedan disimular debajo de la manta que protege el caballo de la fricción de la montura y de nuestro peso o bien que se puedan desmontar con facilidad para retirarse una vez estemos en posición estática para fotografías o si hay riesgo de terminar estribado (enganchado en el estribo).

No resulta complicado encontrar información veraz y bien documentada de los elementos recreados en caballería para inspirarnos, aparte de que cada vez se cuenta con mejores artesanos que consiguen en sus piezas un alto grado y nos pueden asesorar a la hora de elegir unas u otras.

En cuanto a los bocados de los distintos periodos, no han variado mucho de los actuales, aunque se recomienda consultar a expertos en morfología equina antes de usar uno de inspiración histórica para evitar lesiones en la boca del animal y problemas de rechazo de este.  Siempre se puede optar por la opción de exponer las réplicas de los equipos cerca del lugar donde se haga la exhibición presentadas de la forma que se considere más correcta. Un ejemplo es sobre una mesa engalanada y carteles explicativos en lenguaje de fácil entendimiento.